¡Bienvenids!

Espero, desde aquí, compartir con vosotrs las múltiples cosas que en mi camino por la vida voy encontrando, con el deseo de que os sean gratas y provechosas.
Gracias por venir.

©Todos los derechos reservados.


VALENCIA tiene HUERTA y ..........



VALENCIA EN LA RUTA DE LA SEDA

 

      Parece que Valencia arranca al encuentro consigo misma al recuperar parte importante de su  patrimonio, historia y cultura.


          El año pasado la UNESCO la reconoció como una más de las ciudades de la ruta de la SEDA que parte de China, siendo España el 32 estado miembro de la misma. Por esta razón se ha declarado a Valencia "ciudad de la seda 2016". Dan testimonio de ese interesante pasado el barrio de "Velluters" (sederos), el "Colegio del arte mayor de la seda" y la "Lonja de la seda" así como la existencia de moreras tanto en la ciudad como en la huerta y los hermosos trajes de las falleras con sus variados colores y diseños. Hay otros vestigios en la huerta  y en otras ciudades de la comunidad que  participaron y aún participan en la industria sedera. 


                         Vídeo que nos muestra cómo se ha conseguido este reconocimiento.





          En Francia, fué Lyon la ciudad de la seda y padeciendo los mismos males que las trabajadoras de aquí, se amotinaron pidiendo mejoras en lo que se conoció como " las revueltas de los canuts". Tenían su canción y su letra y música junto con las ilustraciones de la época se pueden disfrutar en este vídeo.






          Valencia  tuvo su propia revuelta pidiendo mejoras salariales el 21.1.1856  y que se conoce como "El motí dels velluters". Hoy en día se conmemora en dicho barrio con diversos actos y una hoguera sobre lo cual podeis tener más información en este enlace...






LA HUERTA


            No la conozco demasiado pero sé que está ahí y que es un lujo lleno de pasado, de presente y espero que de futuro. Siento por ella un especial afecto e intuyo la enorme riqueza que, generosamente, tiene para ofrecer  en muchos aspectos. Sé que si ella no estuviera, yo no me sentiría igual en esta ciudad. Espero, por todo ello, ir llenando esta página con sus regalos para que quienes aterricen por aquí, la puedan ir conociendo. 








Enero: Momento en que las tiernas alcachofas tiemblan de frío. 

***

El IVAM se une al interés por la Huerta de Valencia, su pasado y su futuro. El momento promete. 
(Diciembre 2015)


***


                    Ultimamente estoy viendo gestos de aprecio hacia nuestra hermosa huerta y sus cualidades: Se han abierto tiendas muy bien decoradas y agradables en las que se exponen, potencian y venden sus productos directamente al consumidor. Por otra parte, hace unos días, el CSIC ha participado en unas actividades producidas por la Universidad de Valencia tratando de llamar la atención acerca de la misma refiriéndose tanto a su potencial como a su situación actual.  (Octubre 2012).
Para saber más:

           Se acaba de crear una nueva página que traslada a la red el conocimiento acerca de nuestra huerta. Es una gran alegría ver como aumenta la atención y las muestras de cariño hacia "La Huerta de Valencia" que con tanto celo y sacrificios han hecho pervivir hasta ahora las familias de labradores que la habitan y cuidan. Y para todo áquel que esté interesado dejo aquí  la dirección:


             TVE en uno de los "DOCUMENTALES CULTURALES" de la 2 ha pasado este intitulado:
"LA HUERTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA", una producción de la UNIVERSIDAD DE VALENCIA.
      Pulsar en el enlace para ver el vídeo. Merece la pena.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentales-culturales/documental-huerta-vuelta-esquina/1873828/

Espero que, quien no lo estuviera todavía, se encuentre ahora enamorado.



Más noticias sobre la Huerta



La Universidad y la Huerta

          El pasado 3 de Junio se presentó en el Aula Magna de la Universidad un nuevo gesto en defensa y para potenciar la privilegiada Huerta de Valencia, esta vez en forma de de libro mimado por fotógrafos y escritores.



 Otros enlaces: 





Más cuestiones de interés sobre La Huerta y La Albufera.




A la derecha el arrocito


***************



APUNTE SOBRE LA CIUDAD

          Valencia es una ciudad cómoda y agradable porque conserva las dimensiones de lo humano pero además, es una ciudad privilegiada. No sé cuantas ciudades de similares características puede haber en el planeta pero dudo de que haya muchas que  reúnan tantas cualidades juntas. 
                 Personalmente disfruto enormemente con lo que me parecen lujos al alcance de la mano y que son obra de la naturaleza:  la luz, el mar, la huerta, el clima, las cercanas montañas, su balneario de aguas termales, la nieve a cuatro pasos en invierno, sus fuentes, sus jardines incluído el viejo cauce del río con todas las opciones que ofrece para hacer deporte en pleno centro de la ciudad y durante kilómetros y también sus campos de arroz y la Albufera, el lago de agua dulce que los nutre. 
                 En esta página tengo la intención de ir poniendo cosas que sucedan o conciernan a esta dichosa ciudad.



VIVIENDO LA CIUDAD

          Pues, pronto ya ha llegado y estoy aquí para compartir la imagen de una persona a la que llevo años viendo en el mismo sitio y ocupado en los mismos menesteres.

                            
 Junto  a la Lonja y frente al mercado Central, Juan Cánovas expone sus interesantes dibujos mientras trabaja en uno de ellos y disfruta del alegre ambiente del lugar.
 Sus cuadros, como puede apreciarse, representan con el estilo y la impronta de Juan, diversos edificios de nuestra ciudad.  
                  
************


           ¡Sorpresa!. Cuando iba dando  un paseo  me he topado con estos 3 cuadros que me han llamado la atención porque rompen totalmente con lo que se suele ver a pie de calle y en los que he encontrado detalles interesantes. Con el permiso de su autor, Chimo López.

**************

           Hay personas que, una vez han aparecido en la vida de una ciudad, nunca desaparecen y ese es el caso de "Blanquita" a quien todos los que frecuentamos el barrio del Carmen durante las épocas de "la transición" y "la movida" tuvimos la oportunidad de conocer porque "ella", siempre estaba ahí. La llamábamos así porque siempre iba vestida de blanco. Minúscula de talla y mayúscula de genio o si se prefiere de caracter, no hubiera permitido de ninguna manera que se la biografiara cosa que, por cierto en una ocasión, le propuse y que tuvo como resultado que dejara de hablarme durante una larga temporada así que respetando su deseo, no voy a decir más acerca de su persona. Pasando el otro día por la Plaza del Dr. Collado ví que alguien ha tenido la sensibilidad de ponerle a su local el nombre de "Blanquita",  y me alegró el detalle. Aquí os dejo la imagen que lo refleja,




Otro recuerdo de Blanquita, esta vez, de la mano de "LaNena"





y otro









       Ayer, hablando con Cristina que nos cayó del cielo desde su Ecuador natal hace 50 años, (una cría de corazón, y va en serio),  me comentó éste homenaje musical a Blanquita que yo desconocía. Sin su permiso, pero esperando me lo conceda esta canción de "Escandril", compositor, cantautor y generosa figura de la música de nuestra ciudad.









**************


OPERA EN EL MERCADO CENTRAL


(Por si no se ve bien el vídeo en la página he puesto también el enlace.Vale la pena verlo)