¡Bienvenids!

Espero, desde aquí, compartir con vosotrs las múltiples cosas que en mi camino por la vida voy encontrando, con el deseo de que os sean gratas y provechosas.
Gracias por venir.

©Todos los derechos reservados.


también puedes ver Mi WEB






Del porqué de TRANSMODERNA

          Esta palabra salió de mí saltando, como hacen los delfines mientras recorren los océanos. Nunca la había oído ni leído pero, al nacer,  me llenó de sensaciones que puedo tratar de describir.
          Una tarde, estando sentada en la terracita de “Recuerdos del Porvenir”  en la calle Roteros de Valencia, solazada y abierta al placer de la brisa rozando mi piel, al ver pasar a una pareja cogida de la mano, me surgió el primer poema y, de un tirón, escribí los tres primeros del libro que lleva este nombre.
Siempre he tenido mis sospechas acerca del amor para siempre, de las relaciones para siempre, de las familias incorruptas, pero el envoltorio social a modo de papel film trasparente bien pegado a las ideas,  parecía no ir a dejar nunca correr el aire entre las gentes, impidiendo esa parte de individualidad que debe de existir para hacerse cargo de uno mismo.
          Así que allí estaba el grito, el impulso por rasgar, traspasar y trascender esa película insidiosa de apergaminadas ideas y gregarismo repleto de  individuos inexistentes.
          Tras, trans, y eso era lo importante. Atreverse, pasar al otro lado, ir más allá del acá, saltar el río, andar solo, no quedarse. La vida nunca se queda. Salta con lo que tiene pero desaparece del aquí y no regresa nunca. Y salta y salta y salta.
          Por lo demás y sin que yo haya sido del todo consciente, quizá “Transmoderna” sea en sí mismo un poema, uno más, y no sólo un título. No recuerdo en qué momento vino a mí pero sí la forma en que, como siempre, sale de ninguna parte y se me impone expandiéndome el ser, toda creación.
                                                                                                                                       Marlén

*********






EL ESPACIO DE LO TRASMODERNO
Presentación del poemario a cargo de  RICARDO LLOPESA,



         Todo libro de poesía presupone una confesión de su autor; es como si el poeta, en un acto de intimidad, realiza una especie de striptease intelectual  y deja al descubierto de los lectores las zonas íntimas y más personales de sus pensamientos.
Transmoderna, de Marlén, breve pero intenso poemario, publicado en Ojoebuey, Valencia, 1990, viene a ser esto y algo más porque se trata de un libro abierto al reto, que propone una codificación de personajes, algo atípico.
          En primer lugar, como el personaje es su propia historia, pasemos a ver que podemos leer en este libro mágico cuyo título es ya una provocación. La palabra “transmoderna” no existe en el diccionario de la lengua, es por tanto un neologismo donde la preposición inseparable trans denota o significa, en este caso, “del otro lado” o “más allá” de lo moderna o de la modernidad. Hasta hace poco tiempo, nuestra cultura hablaba de postmoderno o postmodernidad, sin haber consumado siquiera la etapa del modernismo. Posiblemente, Marlén, atraída o seducida por las nuevas corrientes de la modernidad, con las que ella se identifica, motivada por la inquietud de su espíritu anárquico , que en este caso habría que interpretar como rebelde e innovador, haya elegido el título de Transmoderna para identificar su personalidad con su escritura.
          Transmoderna lleva dos epígrafes que encabezan el libro. Uno es de Pitágoras y dice: “Todo es número”; el otro, que es de la propia poeta, dice: “La falsa es la línea recta”. Estas dos citas nos dan la clave para entender el libro pues no se trata de un libro que sigue la corriente actual de la poesía, que va por la vía del sentimiento y el amor; ni sigue la corriente precedente o sea la generación de poetas del 70, a los que cronológicamente pertenece Marlén, y los años por los que comenzó a escribir y publicar en alguna revista. No. Este libro no está adscrito a época ni corriente literaria.
          Entonces, ¿de qué trata Transmoderna ¿. El tema es la vida conducida por la razón, o la razón analizada desde perspectivas de la vida, porque a simple vista en Transmoderna todo tiene sentido de lógica, visto, por supuesto, desde la razón que la autora quiere hacernos ver. Pero, puede darse el caso de que esta lógica transgreda la norma y en ese supuesto la poeta nos hace caer en su razonamiento o en la trampa de la razón, sea ésta auténtica o falsa. Los temas más frecuentes son las relaciones, pero relaciones amatorias, donde no hay pasión ni amor, simplemente correspondencia o complemento. Esto quiere decir que Transmoderna participa del sexo, y por tanto aquí interviene la acción de los protagonistas. ¿Quiénes son? Simplemente, números. El primer poema, por poner un ejemplo, que se titula “Uno”, empieza así:
1 y 1 andan juntos
e incluso se cogen de la mano
cuando andan.

1 sabe lo que sabe
pero cree que 1
le dará lo que le falta.

1, el otro, espera,
desea y sueña que 1 lo proteja.

1 y 1
 pueden llegar incluso
 a tener niños.

          Esta abreviación de personaje o los personajes reducidos a número, algo que trasgrediría de inmediato la métrica en el supuesto de responder a ella, posibilita a Marlén ese ir y volver de la lógica a la ilógica, pero nunca al absurdo, sin contradicción alguna, sino como afirmación categórica. Desde esta perspectiva, que es el tono más atrayente y original del libro, los personajes, protagonistas de Transmoderna, es decir, los números, responden a otra cuestión lógica planteada por la poeta que funciona en una interrelación personaje-discurso. Por eso, al utilizar Marlén los números, está echando mano del recurso de un sistema esotérico, que en este caso es el pitagorismo, donde, como en el caso de la primera cita, “Todo es número”. Y desde este sistema de números, como en el caso de Pitágoras que explica la ciencia, Marlén explica el orden natural de la vida, pero desde su propia perspectiva, desde su propia óptica, y que impone mediante el discurso lógico, aunque este no lo sea sino que lo aparente.
          Estamos, pues, ante una poesía de la inteligencia, más que de la vida o los sentimientos. Una poesía que tiene el mérito de haber sido escrita a la luz de la razón, para buscar en la realidad esa otra luz menos divina, que está en la experiencia de la vida, y convertirse así en poesía de la claridad y poesía de la lucidez.
Libro lleno de sorpresas, éticas y léxicas, que invita a la reelectura, que es lo que debe de provocar todo buen libro de literatura. Y Transmoderna es como una pequeña caja de sorpresas, donde hay de todo, desde la dualidad hasta el humor y la sorpresa. También es sorprendente, que en pocas páginas Marlén ofrezca al final un breve texto en prosa, titulado “Cuentecito”, que es una pequeña joya de orfebrería de lenguaje y delicadeza, del que voy a adelantarles el comienzo, que dice: “Había uno que estaba muy acomplejado porque era 4. Sus padres le decían: - Pero si es muy sencillo, no tienes porque calentarte la cabeza, tú eres 2 más 2.
          Para terminar mi presentación de este librito, raro y original, curioso en su contenido como de altos vuelos, voy a hacerlo repitiendo la moraleja con que concluye el “Cuentecito”, que dice: “Trabaja un poco y ponla tú mismo recta”. De la autora sabemos que nació en Valencia y está inscrita en Suiza como Ciudadana del mundo, es del signo Acuario y también pintora.
(En la presentación del poemario que tuvo lugar en el Music Hall del RIALTO el 19 del 12 de 1990.)



Ricardo Llopesa y yo el día de la presentación. 
© de la imagen, todos los derechos reservados.

                                                                        

5 comentarios:

  1. Hola , soy Chimo López , como ves , he estado mirando tu blog y ya he visto que en la entrada de " Valencia tiene huerta y mucho mas " , has publicado mis cuadros , queria darte las gracias por tu gesto y decirte que me ha gustado todo lo que he visto ...
    Te he dejado aqui el comentario , pues no he sabido dejarlo alli ...
    Un saludooo ....

    ResponderEliminar
  2. Hola Chimo, gracias por tu amable comentario. Disculpa la tardanza pero no todos los días entro en el blog. Miraré cómo poner comentarios en la página de la huerta y lo pasaré alllí si puedo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marlen , soy Chimo de nuevo , solo unas palabras para comunicarte que el domingo dia 23 de septiembre volvere con algunos cuadros nuevos al mismo sitio que la otra vez , si puedes , me gustaria mucho que te pasaras ...
    Gracias de antemano , un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chimo, me alegra saber de tí. Si puedo, que creo que sí, me paso el domingo. Saludos.

      Eliminar
    2. Chimo, no te ví. Escríbeme al correo que hay en la página principal. Gracias.

      Eliminar

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias.