¡Bienvenids!

Espero, desde aquí, compartir con vosotrs las múltiples cosas que en mi camino por la vida voy encontrando, con el deseo de que os sean gratas y provechosas.
Gracias por venir.

©Todos los derechos reservados.


viernes, 14 de marzo de 2014

Matemáticas, IRENE ZAPICO y el amor: Pedagogía pura.

Mi homenaje este año en el día mundial del número π.



La vida está llena de personas excelentes de las que no sabremos nunca. La vida está llena de personas que nos han precedido dejando su rastro personal a su paso por la tierra y que sigue ahí aunque no lo veamos. La vida no anota sus nombres ni su legado en ningún libro que podamos consultar, sin embargo y por fortuna, no es este el caso de IRENE ZAPICO.
      
Profesora de matemáticas y deseosa de llevar la asignatura a sus alumnos de tal forma que no tuvieran más remedio que amarla, recogió en sus paseos por la vida todo aquello que, teniendo alguna clase de relación con éstas, realzara su belleza.
       
Nuestra relación vino como consecuencia de haber encontrado en la web el poema “Pí” de mi libro “Transmoderna”. Me escribió solicitándome permiso para incluirlo en uno de los libros en los que estaba trabajando.
       
Tristemente, perdimos a IRENE en 2012.
       
Más que lo que  yo pudiera decir de ella es lo que ella misma dice de sí a través de sus trabajos llenos de conocimiento, sensibilidad y el inmenso deseo de compartir con los demás esa belleza tras de la cual se encuentra la arquitectura del mundo.

Su método se basaba en las ideas de que:
La matemática es un producto más de la actividad humana.
El amor al conocimiento es abarcativo  y relacional.
En lugar de imponer los temas, sus alumnos elegían entre los que ella proponía.
La lectura en clase, en grupos, de un texto y luego formular preguntas sobre él y comentar.
       
Trascribo aquí una frase suya perteneciente a una entrevista que le hicieron para la revista “Planetario”:
“Creemos acertado estimular en nuestros alumnos el descubrimiento del placer de hacer matemática (resolver, demostrar, encontrar soluciones a situaciones problemáticas…) y del placer que otorga el conocimiento en general, adquiriendo las capacidades de razonar, relacionar, compartir, cuestionar, integrar, argumentar, criticar, confrontar, comunicar…
(para leer la entrevista completa:

Escribió libros y dirigió un programa de radio, siempre sobre la enseñanza de las matemáticas a los que se puede acceder a través de:


https://www.youtube.com/watch?v=zdtkOvcxkXA